¡Por la compra de un Kit de Skincare o Maquillaje

Recibe un cupón del 50% de Descuento en tu Limpieza Facial!

Portada » Blog » Tras bastidores: El panorama laboral en las estéticas de Caracas

Tras bastidores: El panorama laboral en las estéticas de Caracas

Si bien todo el panorama empresarial y laboral en Venezuela ha cambiado desde el sistema político que todos conocemos. Desde hace unos 3 años, hay un sector que se ha mantenido y sigue en auge a pesar de los problemas económicos.

Es el caso del sector estético y spas. En este artículo quiero relatar las irregularidades que se suscitan, en cuanto a los derechos laborales de los terapeutas que allí trabajan, no necesariamente en todas se infringen, pero si en la mayoría; y esto con el objetivo, de que si eres dueño de algún negocio de este sector, seas consciente y si por otro lado eres terapeuta, sepas a lo que te enfrentas y la decisión es únicamente tuya.

Ambigüedad de la relación de trabajo

Si bien existe la modalidad de la relación de trabajo bajo dependencia; como honorarios profesionales entre otras, me enfocare en las señaladas. Cuando estamos bajo relación de dependencia, significa que cumplimos las normas impuestas por el patrono, como por ejemplo, aceptamos un salario acordado, cumplimos un horario establecido, entre muchas mas; y por ende, la empresa tiene como obligación, de inscribirnos en el seguro social, cancelar las utilidades, derecho de vacaciones al cumplir el año, y la liquidación con las correspondientes prestaciones sociales al culminar la relación laboral.

Cuando estamos en una posición de honorarios profesionales, las condiciones son distintas, ya que somos como un freelance, que esta por un tiempo establecido, puede ser, por un proyecto en particular o solo para algún servicio en específico, por este motivo, cuando estamos bajo esta figura, se nos paga únicamente una tarifa acordada por ambas partes, por la realización de estos servicios, y estamos en la obligación de emitir un recibo o factura personal por concepto de honorarios al culminar la tarea. En esta clase de relación, no existen beneficios contractuales como en la anterior, por que no formamos parte de la empresa, somos un externo que realiza una labor puntual.

Sin embargo, en las estéticas ocurre el fenómeno que para evadir los parafiscales, el pago de liquidación entro otros beneficios para el trabajador, se les indica que deben cumplir horario, se les acuerda en algunos casos un pago mensual, y en otros solo un 30% de las ganancias, sin ningún otro beneficio, y deben entregar un recibo como si fueran free lance, cuando en realidad no lo son, por que están obligados a cumplir horario, vestir el uniforme de la empresa entre otras cosas.

Descuentos por el mantenimiento de equipos y aparatología

Esto si me pareció de locos y nunca antes visto en otras empresas, descontar del pago al terapeuta, el mantenimiento de equipos como por ejemplo el laser entre otras aparatologías. Aquí hago una reflexión, en ninguna otra empresa, se te descuenta de tu salario, por el mantenimiento del internet, de las computadores o de la impresora; dicho esto, las estéticas son igualmente empresas y como tal deben ser responsables de los pagos, costos y gastos que su empresa conlleva, por lo que es absurdo descontar algo del mantenimiento de tu activo fijo, de la ya poca retribución que se recibe.

Cabe destacar aquí, que el trabajo terapéutico, demanda mucha energía, la mayor parte de la jornada se esta de pie, por lo que la vida útil saludable de un terapeuta es máximo unos 15 años si hace los cuidados necesarios, mucho menor, que cualquier otro trabajador de oficina promedio. Entonces, reconozcamos esto, y paguemos lo justo sin descuentos que no corresponden.

Multitasking: imprescindible

Por último, el ser multi tarea en este sector es casi que obligatorio. No solo se te pide una preparación y estudios como terapeuta cosa que es totalmente lógica, sino que además se espera, que cumplas tareas como limpieza, recepción y en todas VENTAS, debes no solo realizar la atención sino vender, vender los productos y demás servicios que ofrece la estética; sin contar que en muchas de ellas, uno o dos terapeutas son los que realizan toda la gama de servicios, por un salario irrisorio, que de paso se les descuentan lo señalado anteriormente.

Claro, por eso es que es tan lucrativo y hay tanta variedad de opciones de empresas de este tipo, un capital moderado, que casi retorna completamente la inversión, por que las dueñas en su mayoría no desean pagar lo que corresponde, respetando la legalidad y los derechos de quienes trabajan para ellas. Así, claro que es rentable. Sin embargo, el motivo de este artículo, es que reflexionemos al respecto, por que no es válido pasar por encima de los demás vulnerando sus derechos, ya sea por desconocimiento del terapeuta, solo para mi mayor beneficio. Entremos ya, en una conciencia de expansión y bienestar global, que siempre esta mentalidad te suma y te trae mas, que solo una mentalidad egoísta.

Si te ha sucedido como terapeuta, compártenos tu experiencia, y si eres un dueño de estética, que cumple con lo establecido, coméntanos tu experiencia haciendo las cosas como se deben

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio